Misión de Santiago Apóstol de Jalpan

La Defensa de la Fe
La Misión de Jalpan fue la primera misión, se construyo entre 1751 y 1758. Se localiza a 180 km de San Juan del Río en la ciudad de Jalpan, cabecera del municipio de Jalpan Serra. Esta misión está presidida por el señor Santiago en su advocación de Matamoros, su hermoso relieve fue destruido por un General Jalpense (Rafael Olvera) quien fue Gobernador de Querétaro, hombre adinerado y cacique que entre sus negocios destacaba el ser dueño de una fábrica de aguardiente ¡¡¡IMAGINESE!!! Fue entonces que en 1898, sucede tal desgracia y se coloca ese reloj que hoy encabeza nuestra misión y empobrece la presencia del patrono Santiago Apóstol.

¿Por qué Santiago en esta Misión?, sin duda porque es el patrono de todas las Españas, el hermano de Juan Evangelista, uno de los tres apóstoles preferidos de Cristo y par los Españoles el protegido de la Virgen, evidentemente que Santiago el peregrino, es el primero de los apóstoles en salir a predicar el evangelio y ser martirizado.

Todo ello llamó poderosamente la atención para que los Frailes decidieran dedicar la primera de sus cinco misiones al santo patrono de las Españas, al misionero modelo, a aquel que imitando a su maestro llevara 12 discípulo consigo, y dedicarle a él y a su Madre Santísima la joya que hoy podemos apreciar, es decir el celo apostólico y el amor de María fueron gratas coincidencias que los frailes vieron plasmadas en el Señor Santiago.
Esta es la representación que tiene la fachada de Jalpan, y ¿cómo no iba a señalarse así?, si después de tres siglos de sangrientas batallas, se levanta un baluarte de la fe, como prueba de la evangelización de la región.

Hay detalles curiosos que debemos resaltar, como la ausencia de un Jesucristo en la fachada, da duplicidad de La Virgen María en dos advocaciones, una española y otra mexicana, pero sin duda ambas triunfadoras de la fe de sus pueblos.

Se ve también a San Pedro y San Pablo con San Francisco y Santo Domingo, que tanto ellos como sus órdenes triunfaron sobre la idolatría de los pueblos y lo siguen haciendo.

Así pues, se establece con estos santos y representaciones “La Defensa de la fe”

.