MISION TANCOYOL
La Misericordia

Lamentablemente poco sabemos de fray Juan Ramos de Lora fundador de esta Misión, que sin mayor explicación merece el atributo de arquitecto perfecto con gran gusto y conocimiento bíblico, dado que esta merece el aprecio de citarla como la más bella de las misiones por sus acabados. La misión se encuentra en el centro de Tancoyol.

Esta fachada nos merece dos teorías, una la gran cruz triunfal que nos anuncia la buena nueva, que Cristo murió por nosotros, lo vemos por esos angelitos que llevan sus símbolos de la pasión, las vides y pámpanos que se dejan ver por ahí.
Vemos a la iglesia universal mediante Pedro y Pablo y a sus predicadores Francisco y Domingo, representados por los escudos, además de la virgen María madre de la humanidad y salvadora de pecadores.

Observamos así con esos santos intercesores San Antonio, San Roque, la justicia divina, insisto la misericordia.
La diferencia de las simbologías de las misiones como Conca derrama alegría, Tilaco amor e ingenuidad, Jalpan la conquista espiritual, y Tancoyol la misericordia.

Detalles Variados:

Debemos tomar en cuenta la maravilla de nichos que presenta esta fachada empezando de abajo hacia arriba con los de estilo conopial, seguido por los conchiformes, los regulares y terminando con el cruciforme, este concierto de arte en nichos y sus maravillosas guardamalletas (es la argamasa que cuelga del nicho) nos dejan maravillados con el barroco de estas  joyas franciscanas.

Los mascarones que vemos al final de las columnas estípites pero concluidas en columnas salomónicas, ambos distintos y de singular belleza, uno de ellos se presume es un jaguar.

De igual manera debemos observar los mascarones que están en la parte frontal del segundo cuerpo a la mitad de las columnas estípites, a la altura de San Joaquín y santa Ana, más pequeños pero no menos bellos.

En la parte de atrio, debemos valorar la belleza por encima de las demás misiones de la cruz atrial, las capillas posas y la monumental barda atrial con maravillosos arcos de accesos, todos ellos con particularidades muy significativas.

En el interior del templo, austero pero debió haber lucido magnifico con los retablos dorados que algún día existieron su órgano en el coro, el púlpito y los demás adornos que componían tan bella misión.

Fray Junípero Serra l Historia de las Misiones l Eventos l Galeria l Contacto l Links l Mapa del Sitio

Inicio :: Fundacion Junipero Serra, en queretaro, mexico Contacto :: Organización no gubernamental, Fundacion Junipero Serra, queretaro, mexico Mapa del Sitio :: Misiones de la Sierra Gorda queretana, queretaro, mexico